Concurso Ciudad del Fútbol de Buenos Aires. Proyecto finalista.

Proyecto Finalista en el concurso BAAR de ARCHMEDIUM.

ZJO_Urba-Zero_baja

Ciudad del Fútbol de Buenos Aires:

studioCasami, en colaboración con Materia Estudio y los jóvenes arquitectos José Ignacio Boisa y Nasim Zeitouni, desarrolló la propuesta para este concurso de ideas  de temática deportiva.

El concurso:

El objetivo principal de este concurso era desarrollar el edificio principal y las instalaciones deportivas de un centro de tecnificación futbolística (BAAR – Buenos Aires Alto Rendimiento) dentro de las inmediaciones del parque Julio A. Roca aprovechando la preexistencia de una serie de campos de fútbol.

Los condicionantes:

Atendiendo a la estructura de la ciudad, a las condiciones previas de la parcela y a los objetivos a lograr se planificó la estructura del programa a ejecutar. Un vez hecho esto y con el fin de dotar a la ciudad de un edificio “referencia”, tal y como el propio enunciado del concurso reclamaba, encaramos la búsqueda de la idea motriz que generase el proyecto.

La propuesta:

Dadas las dimensiones del lugar se podría caer en la tentación de hacer una composición de elementos que finalmente llevase a cierta suciedad proyectual. Por ese motivo se optó por diseñar un único elemento que entrase en diálogo con las zonas verdes y los campos de fútbol. Este elemento variable y repetitivo no es más que una ‘cinta’ que se pliega sobre sí misma para albergar tanto las zonas de tránsito público como los propios edificios, instalaciones, pasos bajo nivel de uso privado, etc.

Se podría decir, en definitiva, que este único elemento conceptual es el que compone tan complejo proyecto y de tan grandes dimensiones, pero obteniendo un resultado muy limpio en términos de diseño.

Para saber más haz click en la foto.

Powered by Ajaxy

Conceptos: